domingo, 28 de septiembre de 2014


EN LA TERRAZA
¿Qué queda?

La Geografía de Constanza ha tenido la bendición divina a lo largo de su existencia, esta zona de Republica Dominicana habitada por indígenas dedicados a la cacería, pesca y recolección en los valles de Tireo, la Culata y la parte alta de lo que hoy es la ciudad de Constanza, como todos los de su raza fueron exterminados por el yugo colonizador.

Varios siglos permaneció Constanza sin la presencia humana, como si la divinidad la reservara para un fin superior, este valle encantado solo fue utilizado como caballeriza, para el cambio de monturas en el paso hacia y desde el sur y norte; adquirió notable importancia en la Guerra de Independencia con Haití y volvió a ser un punto estratégico durante la guerra de La Restauración. Durante las décadas del 1920 al 1960 fue  objeto de una gran explotación maderera, destacándose en junio del 1959 y febrero del 1973, por las invasiones conocidas como De los Barbudos y Caracoles.

Este valle intramontano enclavado en el centro de la isla sobre la Cordillera Central donde durante el invierno el agua parecía extraerse de un refrigerador y los ríos fluían como cánticos de alabanzas bautizando con sus cristalinas aguas las planicies fértiles arropadas por manto puro y blanco de la neblina, que extasiaba a sus visitantes como deteniendo el tiempo entre el iris observador y el verdor de un paisaje único y de reconfortable sin igual belleza.

Hemos visto grandes hombres de nuestra historia extasiarse y navegar en el encanto que Constanza despertó en ellos y externar expresiones poéticas de exageradas significaciones.

Hemos Observado El Salto de Aguas Blancas imponente lloviznar cristalinas gotas de rocío hacia su derredor mojándonos el rostro con una caricia de pureza.
  
Hemos disfrutado de un chapuzón de inexplicable placer en Río Grande y hasta recitado versos de Neruda a la mujer amada, mientras esperamos el guiso a 10 metros de la orilla cristalina y fría de su lecho.

Hemos dejado zarpar en la mirada gota a gota sobre la planicie del valle cada hilo de aliento del Río Constanza que al confluir con el Río Pantuflas le  alegró la existencia sin medidas a tantas generaciones. Atravesando la Piscina hasta dejarlos agotados en El Salto subiendo los escalones de piedras.

Hemos recorrido el Río Pantuflas recogiendo pomos, siguiendo Caballitos y Siguas y tropezar con cuyayas  anidadas en sus pomales. Hemos puesto la imaginación a volar en una chichigua hecha con pendones del Pantuflas y Pinar Bonito que nos brinda su vida a través de media pulgada de agua una hora al dia en cada casa nos higieniza sin reclamos.

Este terruño hecho por las manos de Dios, tan cerca de él, donde se respira paz y tranquilidad, se nos entregó su administración y en tan pocos años, ya no existe un pez que pescar en el puente de El Cercado o el de La Secadora, ya no hay que remangarse los pantalones para cruzar el Río Grande y ni tu hijo ni mis hijas disfrutaran un fresco baño en Pinar Bonito o Arroyo Hondo, no serán acariciadas y acariciados por la llovizna cristalina y gélida de Aguas Blancas.

Hoy nuestras generaciones incapaces de preservar la grandeza de la naturaleza que nos fuera dada,  legamos a nuestras hijas e hijos un medio ambiente degradado en proceso extinción y lo que Dios nos regaló como una bendición se lo entregamos a la nueva generación como una maldición.

¿Es posible Revertir esta Realidad?
¿Hay tiempo para hacer algo que recupere nuestro ambiente?
¿Qué estás dispuesto o dispuesta a hacer tú  y Yo para mirar el rostro reflejado en Aguas Blancas y recibir 24 horas de agua en el hogar?



lunes, 2 de junio de 2014


Leonel Fernández
@leonelfernandez
A principios de año, la República Dominicana obtuvo dos importantes logros en el ámbito de las tecnologías, que ponen de relieve su avance en esa área tan vital para el desarrollo sostenible en el siglo XXI.
El primero de esos logros se refiere a la primera cirugía robótica exitosa realizada en el país, por parte de  médicos dominicanos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que en ese caso particular fue de vesícula biliar.
Conforme al Dr. Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración del referido centro asistencial, ®el uso de robots marca un hito en la historia de la medicina dominicana, la cual nos coloca a la altura de países desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema Da Vinci Si, el más avanzado que existe en la actualidad.®
El doctor Sánchez añadió que ®La cirugía robótica representa un cambio dramático en la forma de hacer medicina y cirugías, ya que el aparato ofrece mayor efectividad y seguridad, al permitir penetrar con mayor profundidad en los tejidos que se pueden ver en forma tridimensional.®
Además de la cirugía robótica, el segundo gran logro tecnológico nacional alcanzado a principios de este año, fue la solicitud de registro de una patente hecha por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), a través de su Rector, Monseñor Agripino Núñez Collado, para un descubrimiento en el área de nanotecnología, que, como se sabe, representa un campo de las ciencias aplicadas dedicada al estudio, control y manipulación de la materia, que pasa de una escala micro, o pequeña,  a una escala nano, o muy pequeña.
Esa escala nano,  que se realiza a nivel de átomos y moléculas, se mide, a su vez, en términos de nanómetros, que es la unidad de longitud equivalente a una mil millonésima parte de un metro, que, como se recordará, representa 12 pulgadas, o lo que es lo mismo, un pie.
Para tener una mejor apreciación de la escala nanométrica, cabe indicar que el diámetro de un cabello humano es equivalente a 80 mil nanómetros, y que además de la nanotecnología, el nanómetro, como sistema de medición, se emplea para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja y la luz.
La importancia de la patente
El registro internacional de esa patente de invención, hecha por la PCMM,  en los Estados Unidos, Taiwán y en el consorcio PCT (Patent Cooperation Treaty), conformado por 148 países, fue la primera realizada por una universidad dominicana, luego de una investigación iniciada en el 2007, la cual contó con el respaldo económico del  Ministerio de Educación Superior, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

La importancia de ese descubrimiento por parte de la PCMM consiste, no sólo en haber demostrado la capacidad de investigación científica que se ha alcanzado en el país, sino en el dramático impacto que se estima tendrá la nanotecnología en la economía global, comparable al de los semiconductores, la tecnología de la información y la comunicación, o la biología celular y molecular.
El desarrollo de la nanotecnología simboliza el nacimiento de la próxima revolución industrial, y se considera que diversos sectores serán sensiblemente impactados, como resultado de su evolución, entre ellos, la medicina, el sector energético, la electrónica, la biomedicina, el medio ambiente, el transporte, el área farmacéutica, el de los  materiales y la manufactura.
El criterio que prevalece en la nanotecnología es que la escala lo cambia todo, y que, por consiguiente, partículas nanométricas  de un material determinado,  presentan propiedades físicas y químicas  distintas a las de partículas más grandes del mismo material.
En otras palabras, las propiedades de los materiales cambian en función del tamaño, lo que permite nuevas combinaciones de propiedades físicas y químicas, y por lo tanto, nuevos productos que tendrán un impacto en el desarrollo de las sociedades.
Al referirse a ese fenómeno, Richard Feyman, uno de los pioneros de la nanotecnología, Premio Nobel de Física, 1965, en una disertación presentada ante el Instituto Tecnológico de California, llegó a sostener:
®Cuando lleguemos a un mundo muy, muy pequeño, digamos unos pocos átomos, ocurrirán muchas cosas nuevas. Los átomos en una pequeña escala no se comportan como se comportan en una escala grande, porque obedecen a las leyes de la mecánica cuántica.
Entonces, mientras bajamos y jugueteamos con los átomos, podremos esperar hacer cosas diferentes. Podremos fabricar de manera distinta.®
¿Cuáles cosas podrán realizarse  de manera distinta y con mayor eficiencia, que impacten a la sociedad?
Por de pronto, podrían desarrollarse nuevos métodos para detectar a tiempo enfermedades, como el cáncer,  y curarlas  en forma menos invasiva y con menores efectos secundarios; generar tejidos y órganos artificiales; desactivar virus; fabricar transistores y chips más pequeños y de mayor alcance para computadoras; celdas para paneles solares; sensores; blindaje eléctrico; y dispositivos de manejo de calor en los circuitos integrados.
Para alcanzar eso lo que se requiere es mejorar algunas propiedades físicas y químicas de los nanotubos de carbono, que fue exactamente lo que hicieron los investigadores de la PCMM con su investigación, encabezada por el doctor Fabrice Piazza, director del Laboratorio de Nanociencia de la PCMM, e investigador asociado de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
El futuro de la investigación dominicana
Al apoyarse en la física, la química, la biología, la ciencia de los materiales, la ingeniería y la informática, todo desde una perspectiva interdisciplinaria, el invento patentizado, a nivel internacional, por la Pontificia Universidad Católica consistió en el revestimiento de nanotubos de carbono, de 100 a 200 nanómetros de diámetro, con nanocristales de carburo de silicio y carbono, de tamaño del orden de 10 nanómetros, de tal suerte que el revestimiento se ajusta a la geometría de los nanotubos de carbono.

Aunque es difícil descifrar todo lo que se dice en el párrafo anterior, lo importantes es comprender que los nanotubos de carbono han sido los que han permitido el desarrollo de la nanotecnología en las últimas dos décadas, y esto así, debido a que tienen propiedades físicas y químicas  que resisten  altas temperaturas, conducen el calor mejor que el diamante y presentan una  capacidad para transportar corriente mayor que el Esa invención, realizada por una universidad dominicana,  tiene las posibilidades de ser aplicada a nivel industrial, en razón de que para ser competitivas, las industrias, en la actualidad, están desplazando su producción de la micro, o pequeña escala, a la nano, o muy pequeña escala.
Pero, además, como hemos dicho, porque resulta necesaria para el desarrollo de nuevas aplicaciones en áreas como la electrónica, la biomedicina, los generadores de Rayos X, los microscopios electrónicos y los amplificadores de micro-ondas.
Los logros tecnológicos obtenidos por el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), con la realización de la primera cirugía robótica en el país, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), con el registro de la primera patente internacional, por parte de una universidad nacional, además de hacernos sentir orgullosos como dominicanos, nos indica que en materia de desarrollo tecnológico, la República Dominicana ha ingresado plenamente al siglo XXI.
De lo que se trata ahora es de sistematizar esa práctica, de extenderla a otras instituciones, de multiplicar sus efectos, y de hacerla parte integral de nuestra política nacional de desarrollo, para reducir la pobreza, enfrentar la inequidad social y promover la modernización, el progreso y el bienestar social.
Para eso contamos con un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2008-2018, que tiene como meta principal, contribuir con el mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales; apoyar el proceso de transformación que requiere el país para su inserción exitosa en los esquemas regionales y globales de integración; y fortalecer el proceso de transición económica nacional hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.
De hacerlo así, se prevé un gran futuro para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la República Dominicana. 
El desarrollo de la nanotecnología simboliza el nacimiento de la próxima revolución industrial.
ADM. III:
.- La naturaleza de las organizaciones .En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos autores se pueden resumir en cuatro: técnicos, legales, estructurales e individuales. Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichas organizaciones. Así mismo, aspectos del individuo como la racionalidad y la inclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los que se disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.1.1.- La organización como objeto de estudio. La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes .Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes.1.2.- Qué es una organización .La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes .Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes. Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos  comunes (individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide quelas personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales. Entendemos que son entidades legales independientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.1.3.- Diferencia entre organización y grupo. Un grupo son dos o más personas trabajando juntas. Sin embargo, dentro delas organizaciones, tenemos dos o más grupos trabajando juntos. Hay tres niveles: individuo, grupo y organización. En el grupo sólo hay dos niveles: individuo y grupo. Ejemplos de organizaciones: universidad, Corte Inglés,....Ejemplos de grupos: familia (padre e hijos solamente), equipo de fútbol (jugadores y entrenador.
1.4.- Tipos de organizaciones. Existen criterios diversos para diferenciarlas: objetivos, tecnología empleada, forma de obtener consenso, beneficiarios, etc. La importancia de las organizaciones es muy grande, son vitales en nuestra sociedad. Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la coordinación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos.1.5 La Teoría de la Organización. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos  y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento. Se desarrollan de dos formas: 1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.2.Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas. Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.1.6.- Metas organizacionales. Las metas del Desarrollo Organizacional pueden resumirse, de manera no exhaustiva, en los siguientes grandes apartados:
1.      Crear en toda la organización una “cultura abierta”, orientada a la solución de problemas.
2.      Complementar la autoridad que comporta el papel o estatus, con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia.
3.      Situar las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información.
4.      Crear confianza entre personas y grupos de toda la organización.
5.       Hacer que la competencia sea  más pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos.
6.       Propiciar la elaboración de un sistema de recompensas en el que se reconozca, tanto el logro de las metas de la organización, como El desarrollo  de las personas.
7.       Intensificar en las personas el sentimiento de que ellas son los dueños de los objetivos de la organización.
8.        Aumentar el auto-control y la auto-dirección de las personas que forman parte de la organización.1.7.- La estructura organizacional: Complejidad y Formalización .En toda actividad organizada se plantea una división del trabajo y una coordinación de esas tareas para llegar al trabajo final. Todo esto nos lleva a.
n  Distribuir, asignar y coordinar las tareas dentro de la organización. Existen tres formas distintas de entender la estructura de la organización:
               1.-El conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en áreas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. (Mintzberg)
               2.-Patrón establecido de las relaciones entre los componentes de la organización. (Kast y Rosenzweig)
               3-Complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. (Simon) Estas tres formas de entender la estructura de la organización son muy parecidas, ayudan a las personas a entender la organización y a situarse en ella por medio de las relaciones entre individuos. Según Cuervo los elementos ue componen la estructura de la organización son tres:
a-Individuos: desempeñan la actividad y tienen una serie de objetivos acumplir.
b-Grupos: conjunto de personas unidas por vínculos de amistad, trabajo,etc. que tienen unos intereses.

c-Estructura formal. distinguimos entre formal (la voluntad de la dirección ,la que ellos disponen) e informal (grupos, relaciones socio-afectivas, espontáneas y no previstas).La estructura formal y la informal, juntas constituyen la estructura real de la organización. No podemos entender la estructura real de la organización sinatender a la estructura informal, es decir, sin tener en cuenta la influencia delos grupos de la organización. La estructura determina el dominio o ámbito de la organización, es la forma en la cual se han distribuido actividades dentro de la organización. También confiere estabilidad a la organización en el sentido de constituir una especie de estado de equilibrio, de punto de acuerdo entre los intereses de los grupos...en donde existe ese modelo de información y comunicación que de estabilidad a la organización. Esto no quiere decir que las estructuras no se modifiquen ni se alteren a lo largo del tiempo aunque tengan tendencia a quedarse estables. La estructura de la organización es algo más que un organigrama (que omite factores importantes como la estandarización o la formulación de las tareas).La estructura surge a partir de una idea de una persona que quiere poner en marcha un proyecto. Con una serie de personas se pone en marcha el proyecto y se desarrolla la estructura de la organización (división de tareas...) Esta estructura no es inmutable porque el desarrollo de la actividad, los intereses delas personas...plantean propuestas que los grupos hacen suyas y hacen que las estructuras vayan adaptándose a ellas.2.- El Estudio de la Organización .Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada. –Qué régimen fiscal  le es  más conveniente. –Qué pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. –Como organizaras la empresa cuando el proyecto esté en operación.
ADM. III:

domingo, 18 de mayo de 2014

GENFIN.- 1
Función financiera de la empresa
La empresa como unidad de producción necesita comprar, producir y vender. Para realizar las citadas actividades es necesaria la existencia del sistema o función financiera de la empresa que se convierte en el medio necesario para sustentar el sistema real.
Así, la actividad empresarial incluye un proceso de bienes reales y otro de capital o flujos financieros. De esta forma se establece una relación entre:
·         Compras y pagos.
·         Ventas y cobros.
La función financiera es un elemento clave en la gestión empresarial. Su adecuado conocimiento y desarrollo son fundamentales para la supervivencia financiera de la empresa, haciendo posible que se disponga de la liquidez adecuada, de la solvencia precisa y de las fuentes financieras que mejor se adapten al planteamiento estratégico de la empresa. Sólo así se podrá crear valor para los propietarios.
El autor Ezra Solomon fue el primero que definió la función financiera como el estudio de los problemas relacionados con la captación y el uso de recursos financieros por parte de la empresa, para lo que debe aportar criterios racionales que den respuesta a tres cuestiones:
·         Qué activos en concreto deben adquirirse;
·         Qué volumen de recursos deben ser invertidos en la empresa;
·         Cómo se debe financiar el volumen de inversión previsto o cómo conformar la estructura financiera para financiar las necesidades de capital.
Estas cuestiones están estrechamente ligadas, ya que el volumen total de activos depende de las posibilidades de financiación y las facilidades para obtener recursos financieros dependen de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Así pues, las tres cuestiones constituyen partes de un mismo problema fundamental y han de resolverse simultáneamente en la práctica.
La posición tradicional de las finanzas atendía al pasivo del balance de la empresa, pero en el enfoque moderno enfoque la función financiera considera las relaciones entre la rentabilidad de los activos y el coste de su financiación.

Palomo Zurdo, Ricardo Javier
Vieira Cano, Mayra

OBJETIVOS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:

El análisis de datos financieros
La determinación de la estructura de activos de la empresa
La fijación de la estructura de capital
La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza

1. Análisis de datos financieros
Esta función se refiere a la transformación de datos financieros a una forma que puedan utilizarse para controlar la posición financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

2. Determinación de la estructura de activos de la empresa
El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa.
El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos. 

Una vez que se determinan la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cuáles son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en qué momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos. 

La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también comprensión de los objetivos a largo plazo.

3. Determinación de la estructura de capital
Esta función se ocupa del pasivo y capital en el Balance.
Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa. 

Primero debe determinarse la composición más adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisión importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compañía. Otro asunto de igual importancia es determinar cuáles fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado.

Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, peor algunas requieren un análisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo.
La evaluación del Balance por parte del administrador financiero refleja la situación financiera general de la empresa, al hacer esta evaluación, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar áreas problemáticas y áreas que sean susceptibles de mejoras. 

Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se están construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance.  

También debe cumplir funciones específicas como:
Evaluar y seleccionar clientes
Evaluación de la posición financiera de la empresa
Adquisición de financiamiento a corto plazo
Adquisición de activos fijos
Distribución de utilidades 

El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueños de la empresa. Frente a esto la función financiera, el administrador debe plantear una estrategia más viable que los esfuerzos para maximizar utilidades.

Es una estrategia que hace hincapié en el aumento del valor actual de la inversión de los dueños y en la implementación de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa.

Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al máximo la riqueza de los dueños a cambio de un nivel aceptable de riesgo.

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.

En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

UBICACIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

El área financiera no es el área más importante, pero tampoco es el área menos importante. Dependerá de la época en que esté viviendo la empresa para tener menor o mayor importancia dentro de la estructura de la empresa. Pero debe estar muy cerca del área que toma las decisiones, no es el área financiera la que toma las decisiones, sino que asesora para la toma de decisiones. Cuando hablamos de las decisiones de inversión, de financiamiento y de política de distribución de utilidades no decimos que sea el área que toma esas decisiones sino que es asesoramiento para la toma de esas decisiones.

Es decir que la función financiera debe tener un mismo nivel que el área producción y que el área comercialización. Dicho nivel debe depender del máximo nivel de la empresa, es decir del Directorio o Gerencia General.
Las áreas principales de acción en las finanzas son ejecutadas por el tesorero y el contralor, los cuáles informan al ejecutivo de finanzas (sea vicepresidente de finanzas o director financiero).

Funciones del tesorero
• Custodia de los fondos.
• Relaciones con instituciones de crédito. Establecimiento y ejecución de los programas para la obtención de capital por medio de convenios financieros.

• Relaciones con los inversionistas. Mantener contacto con banqueros, inversionistas analistas y accionistas.

• Operaciones con instituciones de crédito. Mantener fuentes adecuadas de préstamo a corto plazo.

• Crédito y cobranzas. Dirigir otorgamiento de crédito y cobranza de cuentas.

• Inversiones. Invertir los fondos en fideicomisos, establecer política para inversión en pensiones de personal Seguros. Cobertura mediante pólizas de seguros

Funciones del contralor
• Análisis económico y financiero. Apreciar, interpretar e informar sobre el efecto de las influencias económicas externas a la empresa.

• Planeación y presupuesto. Establecer, coordinar y ejecutar un plan de control de las operaciones de la empresa, el cual debe contener los elementos:

1. planeación reutilidades
2. programa de inversión de recursos propios y ajenos
3. pronóstico de ventas
4. presupuesto de costos y gastos.
• Contabilidad. Supervisión y evaluación de la situación financiera, informar e interpretar los resultados de las operaciones.

• Procesamiento de datos. Procesar la información financiera.

• Métodos y procedimientos. Métodos y programas para la realización de trabajos y actividades bien distribuidos.

• Impuestos. Establecer y administrar la política y procedimiento de la empresa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

• Auditoria interna. Examen de los libros de contabilidad, registros, documentación y comprobación de la exactitud de los mismos.
http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDefinicionFuncionFinanciera
RELACIÓN FINANZAS Y ECONOMÍA. 

Las finanzas se relacionan de manera cercana con la Economía ya que se debe conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica. 

El principio económico más importante que utilizan las finanzas para la administración es el ANÁLISIS MARGINAL, el cual establece que es necesario TOMAR DECISIONES FINANCIERAS e intervenir en la Economía solo cuando los beneficios adicionales excedan a los costos agregados y teniendo como consecuencia que todas las decisiones financieras se orientan a un cálculo de sus beneficios y costos marginales.

RELACIÓN FINANZAS Y CONTABILIDAD: 

Básicamente existen dos diferencias entre las Finanzas y la Contabilidad una de ellas es: Flujo de efectivo y la otra es: la Toma de Decisiones. 
Importancia de los flujos de efectivo. 

La función principal del contador es generar y proporcionar información para medir el rendimiento de la empresa evaluar su posición financiera y pagar los impuestos respectivos lógicamente mediante el uso de ciertos principios generalmente aceptados. 

El contador prepara los Estados Financieros que registran los ingresos en el punto y momento de venta y los gastos cuando se incurren en ellos llamándole a estos el método de acumulaciones.


RELACION FINANZAS ADMINISTRACION


La relación finanzas administración es infinita, partiendo del dinero y hasta qué punto sabemos utilizarlo. Es evidente que el objetivo de una empresa, negocio o individuo, es conseguir retener dinero, sino utilizarlo en el intento de alcanzar las metas fijadas por la gerencia, accionistas o cualquier individuo, bien sea en la administración pública, comercial o individual. Esta relación consiste en administrar los bienes, ingresos y gastos con sentido común. En cuanto al Estado se refiere, éste debe regirse por los principios de la administración, a fin de determinar la obtención de los ingresos requeridos para la elaboración y asignación de las diversas partidas presupuestarias, mediante la planificación

Leer más: 
http://www.monografias.com/trabajos66/finanzas-venezuela/finanzas-venezuela.shtml#ixzz31i5s17pJ

GENFIN-1

domingo, 19 de enero de 2014

PRECISIONES SOBRE EL INFORME PRELIMINAR DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS QUE VISITÓ EL PAÍS DEL 2 AL 5 DE DICIEMBRE.


 
 
Leonel Fernández
Santo Domingo. En su informe preliminar, emitido luego de su visita al país, del 2 al 5 de diciembre del presente año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó que la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana 168-13, estableció "una nueva interpretación para la adquisición de la nacionalidad de personas nacidas en el país que sean hijos de padres extranjeros en tránsito"... con lo cual, "personas que anteriormente habían sido reconocidas como de nacionalidad dominicana, fueron desnacionalizadas."
Como resultado de ese razonamiento, la Comisión concluyó indicando que la sentencia del Tribunal Constitucional conlleva a una privación arbitraria de la nacionalidad; que tiene un efecto discriminatorio, dado que impacta, esencialmente, a personas de ascendencia haitiana; y genera apatridia en relación con aquellas que no son consideradas como nacionales por ningún Estado.
Independientemente de una consideración de fondo sobre los criterios vertidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reiterados por otras instituciones de la comunidad internacional, cabría, desde la perspectiva jurídica, aclarar algunos conceptos e ideas que puedan contribuir, tal vez, a la búsqueda de una solución, que sin quebrantar los atributos de nuestra soberanía nacional, satisfagan los requerimientos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En tal virtud, es preciso indicar que el derecho o facultad de establecer los criterios de determinación de la nacionalidad de un país, los fija el Estado de ese país; y esto así, porque como bien reconoce la propia Comisión, la nacionalidad no es otra cosa que el vínculo jurídico que se implanta entre una persona y un Estado determinado.
Por consiguiente, en principio, el tema de la nacionalidad se corresponde, más bien, con las normas o el Derecho Interno de una nación, y no con las del Derecho Internacional; y al ser así, no existe un criterio de validez universal, aceptado por todas las naciones del mundo, acerca de las condiciones requeridas para ser nacional de un país determinado.
Esas son condiciones establecidas por cada país, en forma soberana, conforme a su mejor criterio e interés nacional, aunque, generalmente, sirven de referencia las reglas relativas al derecho de sangre ( jussanguinis) y al derecho de suelo ( jussolis).
Las reglas del Derecho Internacional sólo encuentran aplicabilidad, en materia de nacionalidad, cuando atañen al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, con lo cual puede surgir un conflicto o colisión de derechos entre la noción de soberanía nacional y la de respeto a la dignidad humana consagrada en diversos tratados internacionales.
OBLIGATORIEDAD DE LAS SENTENCIAS Y SOBERANIA NACIONAL
Una sentencia, en sentido estricto, al ser la resolución de una controversia, conflicto o disputa, que emana de un órgano jurisdiccional del Estado, como son los tribunales, constituye una expresión de soberanía de una nación.
En el caso de la República Dominicana, conforme al artículo 2 de la Constitución, "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa..."
Inmediatamente, en su artículo 3, nuestra Carta Sustantiva, precisa: "La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana."
Para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, fue creado, mediante la reforma constitucional del 2010, el Tribunal Constitucional.
Conforme al artículo 184 de la Constitución y 31 de su Ley Orgánica, "Las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado."
Más aún, en su sentencia 158-13, al analizar el concepto de cosa juzgada constitucional, nuestro Tribunal Constitucional sostuvo:
"La cosa juzgada que se deriva de las disposiciones del referido artículo 45 de la Ley num. 137-11, en los casos de acogimiento de la acción directa de inconstitucionalidad, no tiene el típico alcance de la cosa juzgada relativa de los procesos civiles que sólo alcanza a las partes involucradas en dichos litigios, sino que se trata de una cosa juzgada constitucional; es decir, que por el carácter irrevocable e incontrovertido de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales orientadas a resguardar la supremacía y el orden constitucional, así como la protección efectiva de los derechos fundamentales, la presunción de verdad jurídica que se deriva de la condición de cosa juzgada, no sólo atañe a las partes procesales, sino a todas las personas públicas y privadas por la vinculatoriedad erga omnes de los fallos del Tribunal. Dichos fallos no pueden ser impugnados ante ningún otro órgano del Estado dominicano, de conformidad con las disposiciones del artículo 184 de la Constitución de la República."
Al sostener las sentencias del Tribunal Constitucional el carácter de definitivas e irrevocables y ser vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado, resulta inapropiado solicitarle al Presidente de la República, así como a cualquiera otra institución u organismo del Estado, que incumpla con su ejecución. Eso sería incitarle a violar la Constitución y las leyes de la República, lo que conlleva consecuencias penales.
¿QUÉ HACER?
En la búsqueda de una solución constructiva que permita conciliar la noción de soberanía nacional con la de respeto a los derechos humanos, hay que partir del principio de que la jurisdicción internacional no reemplaza o sustituye la nacional, sino que la complementa.
De esa manera, El Estado nacional conserva, de manera íntegra, sus atribuciones jurisdiccionales para conocer de los hechos y resolver por vía de sentencia. Es lo que ha hecho el Tribunal Constitucional, en una decisión que si bien puede ser considerada controversial, ya tiene la autoridad de la cosa juzgada constitucional, y, por consiguiente, la presunción de verdad jurídica.
Lo que procede ahora es aplicar las disposiciones del Decreto 327-13, dictado por el presidente Danilo Medina, en virtud del cual se instituye el Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular en la República Dominicana.
Ese plan confiere la oportunidad de lograr algo sin precedentes en la República Dominicana, que es la de proveer un estatus de legalidad documental a todo extranjero que se encuentre radicado de manera irregular en territorio dominicano.
Para casos como el de Juliana Deguis Pierre, la accionante en revisión de amparo constitucional, el párrafo del artículo 8 prevé una solución. Es la siguiente: "Para los nacidos en territorio de la República Dominicana hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular a quienes no les correspondía la nacionalidad dominicana conforme a la normativa vigente, le asistirá la potestad de acogerse a un proceso especial para la naturalización..."
En otras palabras, no quedan desnacionalizados. Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, la República Dominicana no procederá a deportaciones masivas, nadie quedará en condición de ápatrida, a ninguna persona se le privará del acceso a los servicios básicos y todo el mundo será respetado en su dignidad humana.
Pero a la República Dominicana hay que respetarle su derecho soberano a decidir quiénes son sus nacionales, quiénes son extranjeros, quiénes son indocumentados y cómo se regulariza y establece un sistema operativo de identidad personal.
Hace cuarenta años, en 1973, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en el controversial caso de Roe contra Wade, decidió legalizar el derecho al aborto. Esa decisión provocó la crítica airada de quienes consideraban que la Corte no reconoció, desde su concepción, los derechos de la vida humana fetal; o los que creían que la sentencia era ilegítima porque se desviaba de lo estipulado en la Constitución norteamericana, al extender el derecho al aborto a todos los estados de la Unión.
El 22 de enero de cada año, al conmemorarse la fecha del referido fallo, centenares de miles de ciudadanos estadounidenses se concentran frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia para protestar contra una sentencia que consideran ha violado el más sagrado de los derechos fundamentales de todo ser humano: el derecho a la vida.
Sin embargo, a pesar de eso, a nadie se le ocurre pedirle al Presidente de los Estados Unidos que revoque la sentencia o incumpla con sus disposiciones.
Tampoco debería ocurrir en la República Dominicana.
Que las emociones no obnubilen nuestra capacidad para razonar. Busquemos entre todas soluciones inteligentes, pragmáticas y viables que nos permitan, al mismo tiempo, proteger nuestra soberanía nacional y rescatar nuestro prestigio internacional.
Que así sea.