viernes, 5 de agosto de 2011

Competencia Turística se Orienta a la Sostenibilidad

HUMBERTO RIVAS Y RAMÓN MARTÍNEZ ENFATIZAN LOS CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE LOS TURISTAS.

Santo Domingo
La sostenibilidad es un imperativo para la competitividad de los destinos turísticos en todo el mundo, que se refleja en sus estrategias de venta.
Así lo consideró Humberto Rivas, experto consultor de la Organización Mundial de Turismo, durante su disertación en el Foro Dominicano de Turismo (Fodatur) 2011, sobre los indicadores económicos, sociales y medioambientales de sostenibilidad.
El concepto enfoca la competitividad a partir de garantizar al turista una experiencia satisfactoria, respetar la autenticidad de las comunidades anfitrionas, usar de manera óptima los recursos ambientales y asegurar actividades económicas viables a largo plazo .
Rivas señala que los destinos más atractivos son los que conservan su identidad cultural.
El especialista advierte sobre la necesidad de fomentar la participación activa de las comunidades locales al turismo, a través de la descentralización de los procesos de planificación y gestión y el mejoramiento de las condiciones político-administrativas, además de proveerles conocimientos sobre turismo.
Rivas sostiene que el sector está llamado a reducir las fugas económicas y a fortalecer los vínculos con la economía local, además de incentivar las contribuciones voluntarias de los turistas.
Nuevos paradigmas
El expositor mexicano Ramón Martínez señala que las tendencias de los viajeros están cambiando, entre otras cosas porque reciben cada vez más información y el entorno virtual los acerca a diferentes destinos. Esta realidad les permite a los turistas escoger mejores estándares de calidad a mejor costo y demandar altos niveles de seguridad jurídica, de salud y personal.
Además, los visitantes buscan experiencias auténticas más cercanas a la naturaleza, por lo que exigen calidad ambiental, según refiere el conferencista.
Martínez sostiene que la tendencia del turismo mundial se inclina hacia un nuevo modelo que sugiere crear una planeación participativa y de empoderamiento de las comunidades receptoras e impulsar un desarrollo paulatino en función de las experiencias de los ofertantes y los requerimientos del mercado, en lugar de esperar resultados inmediatos.
Asimismo, propone la planificación de los proyectos a través de políticas consistentes e integrales, además de orientar la inversión al desarrollo de actividades y a la creación de experiencias únicas, así como promover un esquema arquitectónico acorde con la cosmogonía del destino.
Martínez enfatiza que es necesario la creación de cadenas productivas que incentiven el uso de productos locales.
(+)
INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

Durante su exponencia, Rivas presentó un esquema de diagnóstico de sostenibilidad turística del destino en el que analiza objetivos como la viabilidad económica, a través de la comprensión del mercado y sus tendencias y la satisfacción de expectativas del turista; prosperidad local, riqueza cultural, integridad física del entorno, eficiencia de recursos y pureza medioambiental.
FUENTE: Listìn Diario 05-08-2011. Por  Ircania Vàsquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario